Cuida tu privacidad digital como base para tu seguridad
Si eres un usuario de la red estás más que claro que debes cuidar tu privacidad digital, la cual hoy en día se expone cuando usas medios o dispositivos conectados a Internet donde viaja o vive tu información. Aunque el acceso lo hagas a través de plataformas que te piden usuarios y contraseñas debes tomar medidas para proteger tus datos sensibles o personal, ya que existan personas expertas que pueden lograr ingresar a tu correo electrónico o bien puede presentare el caso que te roben o extravíes el celular.
Por lo anterior es súper importante incorporar conocimientos y herramientas que te lleven a tener buenas practicas para proteger la privacidad digital.
Consejos para cuidar tu privacidad digital en Internet
Verifica la configuración de privacidad en tus redes.
Si tienes redes sociales, esas redes tienen mucha información sobre vos y es posible que te sorprenda cuánto es visible para cualquiera de forma predeterminada. Revisa la configuración de privacidad en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat…
No uses almacenamientos públicos para información privada
No uses servicios en línea destinados a compartir información para almacenar tus datos privados. Por ejemplo, Google Drive, Dropbox, iCloud para guardar contraseñas, números de pin o de tarjetas. Recuerda pueden ingresar a tu cuenta de correo o se te puede perder tu celular o dispositivo que usas para conectarte.
Evitá el seguimiento
Cuando visitas ciertos sitios web, tu navegador revela un montón de cosas sobre vos y tu historial de navegación, puedes evitar no dando tantos permisos a tu navegador o usar un antivirus. Usa modo incognito de Chrome si navegas en un computador no personal.
Usá aplicaciones de mensajería con encriptación de extremo a extremo
Si utilizas aplicaciones de mensajería en tu celular, revisa que usen encriptación como WhatsApp o Signal si no revisalas ya que algunas no están configuradas así de manera predeterminada.
Deshabilitá las notificaciones de la pantalla de bloqueo
Protege tu teléfono con una contraseña larga y segura, pero elimina las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Para evitar que esa información aparezca ante personas ajenas. Adicional revisa que tu ubicación esté desactivada desde el móvil, ya que pueden obtener información basada en los lugares que has visitado. Por ejemplo, pueden obtener predicciones según tus desplazamientos diarios o visitas.
Crea una contraseña robusta y cambiala con cierta frecuencia.
Las contraseñas son como las llaves de tu casa, entre más complejas mejor. Las recomendaciones para crear una buena son sencillas:
- Usa mayúsculas y minúsculas
- No uses información personal en tu clave
- Usa más de 8 caracteres
- Incluye números y signos
- NO LA COMPARTAS
Si quieres saber que tan segura es tú contraseña puedes ingresarla en esta web howsecureismypassword.net hazlo con tranquilidad no pasa nada solo te ayudara a validar y saber que puedes mejorar. Pero si quieres saber si en algún momento ha sido expuesta tu cuenta puedes revisar ingresando tu correo electrónico a haveibeenpwned.com
Protege tus conversaciones con HTTPS
Una manera de evitar que te estén espiando es usar https en tu navegación por Internet. Puedes usar https everywhere para mejorar tu hábito. Si viajas mucho o te conectas desde muchas wifi públicas es recomendable uses una VPN, que es un sistema para proteger tu conexión a Internet. Es sencillo iniciar, puedes proba usar tunnelbear.
En conclusión piensa siempre como deberías de actuar para protegerte, si no compartes ciertas cosas en el mundo offline, ¿por qué hacerlo en la red? La primera línea de defensa de tu privacidad eres tú.